
Tarta Tres Leches con dulce de leche
Espero endulzarles con esta Tarta tres leches, que además tiene dulce de leche. Un postre de esos golosos que difícilmente se pueda hacer de bajas calorías (en mí opinión perdería su gracia. Como casi siempre, he tratado de que no sea empalagosa, y la cantidad de azúcar del bizcocho sea la justa, para que se complemente perfectamente con el dulzor de la mezcla de tres leches con la que mojamos este pastel.
Esta tarta originaria de los países latinoamericanos, como su nombre lo indica, lleva una crema de tres leches, suelen ser, leche condensada, leche evaporada y crema de leche (nata).
En esta oportunidad, yo he sustituido la leche condensada por dulce de leche casero, de allí su color más oscuro, y he agregado ron y vainilla a la mezcla, porque el toque que le dan estos ingredientes me encanta.
Esta tarta, está formada por un bizcocho súper húmedo y esponjoso, almibarado con las leches y cubierto con un merengue italiano, sedoso y cremoso.
Espero les guste esta versión que les presento hoy y se animen a probarla, es una de las primeras tartas que aprendí a hacer y que más suelo repetir en casa tanto para comer de postre como para celebrar algún cumpleaños.
Ingredientes bizcocho:
💕2 huevos grandes
💕160 gramos de azúcar
💕1/2 cucharadita de sal
💕140 gramos de harina de trigo normal
💕1 cdta de levadura en polvo (polvo royal)
💕1 cucharada de licor (a gusto personal)
💕10 ml de extracto de vainilla
💕1/2 taza de agua (si es necesaria)
Ingredientes crema:
💕300 gramos de dulce de leche
💕250 ml de crema de leche (nata para batir)
💕400 ml de leche evaporada
💕Vainilla
💕Ron
Para el merengue italiano:
💕2 claras de huevo a temperatura ambiente
💕170 gramos de azúcar
💕Unas cucharadas de agua
Preparación:
(Lo primero que yo hago es la crema con la que humedecer el bizcocho, así la tenemos lista al sacarlo del horno)
Para la crema:
Poner en una batidora de mano o licuadora, la leche evaporada, ron, vainilla y el dulce de leche hasta que se unan bien. Por último agregar la nata y solo mezclar, ya que podría montarse y tener un aspecto cortado y no es la intención.
Bizcocho
En un bol batir con batidora eléctrica, las claras de los dos huevos a punto de nieve, luego agregarle el azúcar y seguir batiendo, enseguida incorporamos las dos yemas y la sal.
Sacamos las varillas y con una lengua repostera o cuchara grande, vamos añadiendo poco a poco la harina previamente tamizada con el polvo royal, y lo hacemos revolviendo poco a poco con movimientos envolventes para que no se bajen los huevos.
Si vemos que acepta toda la harina y no es necesario echar un poco de agua, no la usamos. Yo suelo agregar unas cucharadas si veo que la mezcla no se une bien. Por último ponemos el ron y vainilla.
Y horneamos en un molde de unos 20 cm (el que usé es cuadrado) en horno precalentado a unos 170 grados, hasta que suba, se dore y cocine.
Al sacar el bizcocho del horno y estando caliente lo pinchamos muy bien y lo bañamos con la crema de las leches. La absorberá del todo. Refrigeramos.
Para el merengue
Batimos las claras a punto de nieve. Mientras, ponemos a hacer un almíbar con el azúcar y cuatro cucharadas de agua.
Cuando alcance los 118 grados más o menos, o haga burbujas grandes, que veamos explotan lentamente (yo lo hago a ojo) lo incorporamos poco a poco a las claras sin dejar de batir. Y batimos hasta que haga picos, quede brillante y enfríe del todo el merengue.
Decoramos la tarta a nuestro gusto, y espolvoreamos canela en polvo, nueces troceadas o lo que más nos guste (opcional). Refrigerar hasta consumir.

Tarta Red Velvet

Bundt Cake Marmolado de Chocolate y Almendras
También te puede interesar

Pie de Limón
enero 25, 2019
Quesillo de Calabaza (auyama)
noviembre 24, 2019