Tarta de Manzanas con ganache de caramelo

Con esta Tarta de Manzanas con ganache de caramelo, protagonista del post de hoy, me he apuntado al concurso que por su 80 aniversario está realizando Restaurante Rodilla. Y aunque hace tiempo la publiqué en instagram, aprovecho la oportunidad para dejarla en el blog porque sé que les ha gustado mucho, y no es para menos.

Soy muy poco de participar en este tipo de eventos, sin embargo por primera vez me he animado y lo he hecho con una receta que además de espectacular es una combinación de preparaciones que hacen a esta tarta muy especial.

Un bizcocho de manzana súper jugoso, relleno en varias capas con un ganache de caramelo montado, y el cual está coronado con una decoración de merengue suizo y manzanas caramelizadas al ron. Una tarta perfecta para cualquier ocasión especial.

A pesar de no ser yo muy fan de la manzana, en postres me encanta, además dan mucho juego para lograr preparaciones espectaculares como ésta.

Espero les guste, y se animen a hacerla. A continuación la receta:

Ingredientes:

💕2 huevos

💕150 gr de azúcar blanca

💕150 ml de aceite de girasol)

💕50 ml de zumo de naranja

💕1 manzana golden rallada

💕200 gramos de harina de trigo floja para repostería

💕Una cucharadita de polvo Royal o levadura en polvo

💕Media cucharadita de sal

💕Una cucharadita de vainilla (opcional)

Preparación del bizcocho:

  1. Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y dupliquen su volumen. Sin dejar de batir agregar lentamente el aceite hasta que esté todo integrado, luego añadir el zumo de naranja y vainilla.
  2. En este momento sacar las varillas de la batidora y batir con una cuchara o paleta de repostería, para terminar de incorporar el resto de ingredientes: la manzana, y la harina con la sal, y el polvo royal previamente tamizados. No batir en exceso.
  3. Dividir la masa en dos cantidades iguales. Cubrir dos moldes de 15 cm con papel de hornear y agregar la mezcla.
  4. Meterlos al horno previamente precalentado a 180 grados hasta que cocinen por completo. Se puede hacer la prueba del palillo cuando ya se vean dorados y que han crecido lo suficiente en el horno. Pueden tardar unos 30-40 minutos.
  5. Sacarlos del horno, dejar en reposo unos 5 minutos y desmoldarlos sobre una rejilla hasta que enfríen completamente.
Ganache de caramelo

Ingredientes:

💕200 ml de nata

💕100 gramos de azúcar

💕50 gramos de mantequilla

💕1/2 cucharadita de sal

💕30 gramos de chocolate blanco

Preparación del ganache:

  1. Calentar la nata y al mismo tiempo preparar un almíbar rubio con el azúcar en otro cazo, yo por costumbre casi nunca pongo solo el azúcar, prefiero agregar un poco de agua que moje el azúcar, y sin remover dejo que tome el color que quiero.
  2. En ese momento, separar el caramelo del fuego y añadir la nata caliente removiendo con cuidado.
  3. Cuando esté bien mezclado agregar la mantequilla, la sal y el chocolate blanco, hasta disolver por completo.
  4. Conservar en un envase pequeño pero bien cubierto con film transparente. Refrigerar cuando esté a temperatura ambiente.
  5. Se puede usar así, en forma de salsa de caramelo, o al tener mínimo 24 horas de refrigeración, montarla con batidora hasta formar una crema untuosa. No exceder en el batido porque puede cortarse la mezcla. Para esta tarta de manzanas, la he usado como salsa para la decoración y ya montada para el relleno y cobertura.
Manzanas caramelizadas al ron para decorar

Ingredientes:

💕2 manzanas golden peladas y cortadas en gajos gruesos o trozos

💕80 gramos de azúcar blanca o morena

💕2 cucharadas de ron o un licor que les guste

Preparación de las manzanas al ron:

  1. Poner en un sartén antiadherente el azúcar y dejar que se haga un caramelo de un color rubio claro, en ese momento agregar con cuidado las manzanas, remover y dejar cocinar por unos minutos, y que se evapore lo suficiente el líquido.
  2. Por último se añade el licor y se reservan.
Montaje de la tarta:
  1. Cortar los bizcochos en dos capas cada uno y niverlarlos de ser necesario.
  2. Colocar la primera capa de bizcocho sobre un platón o base de tartas, y una cantidad del ganache montado alisándolo con una espátula.
  3. Seguidamente colocar la segunda capa del bizcocho y nuevamente el relleno, y así hasta terminar con las capas de bizcocho. Este bizcocho no necesita almíbar ni mojarlo con nada puesto que es un bizcocho muy suave y jugoso.
  4. Para terminar, decorar con la ganache de caramelo que les quede y por encima colocar las manzanas caramelizadas. Yo he puesto además un poco de merengue suizo para decorar y finalicé haciendo un dripeado con salsa de caramelo que reservé antes de montarla.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.