Tarta de Manzana con caramelo, merengue y nueces

¡Hola! estoy de nuevo por aquí, y como no podía ser de otra manera, lo hago con un post muy dulce. La protagonista es una deliciosa y jugosísima Tarta de Manzana con caramelo, merengue y nueces.

Y es que no podía esperar más para enseñarles el interior de esta tarta, y por supuesto la receta completa. Eso sí, creo que con solo verla, ya saben que no es baja en azúcar, ni apta para quienes estén haciendo dieta. Pero también les puedo asegurar que es un éxito y que quien la pruebe se quedará con ganas de más.

Esta tarta de manzanas que les dejé por IG hace unos días, no es una tarta común, es de las mejores que he probado con esta fruta… y si es que me siguen por las redes sociales, habrán notado que tartas de manzana he hecho varias y he probado ya con muchas recetas.

También es verdad que a pesar de llevar como base un bizcocho de manzana sencillo, lo que la hace realmente especial e irresistible es esa combinación de texturas en conjunto que le aportan el bizcocho, el caramelo, el merengue tostado y las nueces.

Ingredientes (Bizcocho base): Para un molde de 18 cm
  • 2 huevos
  • 150 g de azúcar blanca
  • 100 ml de aceite de girasol o maíz
  • 200 g de harina de trigo común, la de todo uso
  • 1 cdta de polvo de hornear, levadura química, tipo royal
  • 1/4 cdta de sal
  • 150 ml de jugo de naranja
  • 1/2 manzana rallada ( el tipo de su preferencia)
  • 1 manzana cortada en láminas muy finas
  • Nueces troceadas (para colocar sobre el merengue)
Ingredientes (Salsa de caramelo):
  • 80 g de azúcar
  • 150 ml de nata para batir (crema de leche)
  • 30 gramos de mantequilla con sal

Ingredientes (Merengue):

  • 2 claras de huevo
  • 100 gramos de azúcar
  • Una cucharadita de jugo de limón
Preparación del bizcocho:
  1. Empezamos laminando y rallando la manzana. Reservar cada una en un envase con un poco de jugo de limón para que no se oxiden.
  2. Teniendo todos los ingredientes a temperatura ambiente, en el bol de la batidora agregamos los dos huevos del bizcocho, batir hasta espumar, luego añadir el azúcar poco a poco.
  3. Incorporar el aceite y el jugo de naranja sin dejar de batir. Luego sumar la manzana rallada.
  4. Añadir los secos: la harina, sal y la levadura química previamente tamizados, y de forma envolvente con una espátula o lengua pastelera para que no se baje mucho la preparación. De esta manera no perdemos el aire que hemos incorporado a la masa.
  5. Engrasar un molde de 18 cm de diámetro, preferiblemente desmontable y cubrirlo con papel de horno. Echar la mezcla en él. Encima colocar la manzana en láminas.
  6. Hornear en horno precalentado a unos 160 grados de temperatura. Yo pongo solo el calor abajo. Durante los últimos minutos de cocción, poner calor también arriba para dorar un poco las manzanas. En total a mí me tardó unos 30 minutos en el horno. Para saber si está bien horneado, pinchar en el centro con un palito de madera o cuchillo. Reservar.
Preparación de la salsa de caramelo:
  1. En una ollita, sartén o cazo pequeño, poner el azúcar y calentar hasta que tome un color dorado claro. Luego agregarle la nata (crema de leche) la cual hemos previamente calentado un poco en el microondas.
  2. Dejar que hierva un minuto. Quitar del fuego y añadir la mantequilla. Reservar.
Preparación del merengue:
  1. En un bol, y con la batidora eléctrica, batir las claras de huevo a punto de nieve. Ir agregando el azúcar poco a poco hasta incorporarlo completamente. Sumarle el jugo de limón. Seguir batiendo hasta que el merengue hago picos fuertes.
Montaje de la tarta:
  1. Poner una buena cantidad de salsa de caramelo sobre el bizcocho de manzanas que aún debemos tener dentro del molde. Encima agregar el merengue y con una cuchara o espátula alisar o acomodar el merengue. Poner encima las nueces troceadas.
  2. Hornear unos 15 minutos a 170 grados con el calor solo arriba hasta que el merengue se dore un poco.
  3. Sacar del horno, dejar enfriar y desmoldar. Servir con más salsa de caramelo por encima.

¡Que la disfruten!

Hasta el próximo post.

Ely

Porción de tarta de manzana con baño de caramelo

Nota adicional: A esta tarta, sin ningún problema, le pueden modificar la fruta y hacerla con melocotones o peras. Si no quieres agregar la salsa de caramelo, de igual manera es un bocado delicioso. Así que anímate a hacerla porque es un postre con muy buen sabor y un contraste de texturas muy agradable al paladar.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat