Pie de Limón

¡Hola!

Siento mucho no haber publicado con regularidad durante estos días, pero hoy estoy de nuevo por aquí para enseñarles un Pie de Limón, que está súper rico. No puede ser más refrescante y tener un sabor más profundo a limón, pero sin llegar a ser demasiado ácido. Así que es perfecto para tomarlo durante este tiempo tan caluroso que hace por Madrid.

Es verdad que ya tengo en el blog otra receta de Pie de Limón, el clásico, el que es horneado, tanto la base como el relleno, el de hoy es un tanto diferente, solamente lleva horneada la base, cosa que también pueden obviar si no quieren encender el horno y les quedaría igual de bueno.

Si prefieren la segunda opción, tendrían que proceder igual a preparar la base del Pie, refrigerarla en vez de llevarla al horno, y luego preparar el relleno, que en el caso de éste, es una crema de limón similar al lemon curd, pero con la diferencia que le he agregado leche condensada y también un poco de gelatina sin sabor para asegurarme de que quedara de mejor textura y poder lograr un corte más limpio.

El Pie de limón con esta forma de preparar el relleno queda mucho más cremoso, la galleta base muy crujiente y junto al merengue italiano son un bocado delicioso de sabor y contraste de texturas.

Espero les guste.

Ingredientes: (Para la base)

💕200 gramos de galletas tipo María o digestive

💕80 gramos de mantequilla derretida

Ingredientes: (Para el relleno)

💕 2 yemas de huevo más 1 huevo completo

💕 290 gramos de leche condensada

💕 80 gramos de jugo de limón natural

💕 4 gramos de gelatina sin sabor (en láminas)

💕 50 gramos de clara de huevo (para el merengue italiano)

💕 180 gramos de azúcar blanca (para el merengue italiano)

Preparación:

  1. Triturar las galletas y en un bol, mezclar con la mantequilla derretida. Forrar la base de un molde desmontable de 25 centímetros. Con una cuchara presionar bien la galleta en el fondo del molde para que quede compacta. Llevar al horno durante unos 15 minutos a unos 170 grados. También pueden refrigerarla si no la quieren hornear.
  2. Hidratar las láminas de gelatina en agua fría durante unos minutos. Reservar hasta su uso.
  3. Para preparar la crema, en una ollita o cazo, echar la yema y el huevo completo, más el jugo de limón y llevarlo a baño María hasta que espese un poco. Luego adicionar la leche condensada y seguir removiendo. Retirar del fuego, y sin dejar de mezclar agregar las hojas de gelatina neutra previamente escurridas.
  4. Tapar la crema de limón con papel film transparente y dejar enfriar un poco.
  5. Cuando la crema esté a temperatura ambiente sin que haya cuajado mucho, verterla sobre la base de galletas que teníamos reservada. Refrigerar hasta hacer el merengue italiano.
  6. Para el merengue, llevar una ollita al fuego, con el azúcar y 50 mililitro de agua para hacer el almíbar.
  7. Mientras tanto batir a punto de nieve las claras de huevo. Estas deben estar a temperatura ambiente.
  8. Esperar que el almíbar alcance entre los 115 y 120 grados para ir añadiéndolas a las claras montadas sin dejar de batir. Tener mucho cuidado con alguna salpicadura.
  9. Batir el merengue hasta que tome la consistencia deseada. Debe enfriar bien, quedar blanco y brillante.
  10. Sacar del frigorífico el Pie de Limón y decorar al gusto con el merengue italiano. Pueden hacerlo de forma rústica, colocando el merengue con una cuchara para cubrir la crema completamente, o poniendo el merengue en una manga pastelera.
  11. Con un soplete de cocina pueden dorar el merengue (opcional)
  12. Refrigerar el Pie de Limón hasta consumirlo.

No tarden en hacer este rico postre, estoy segura que les va a gustar y si son amantes de los cítricos, pasará a ser uno de sus preferidos.

Besos.

Ely.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat