Pancitos Dulce

El pan del que más me acuerdo de niña, el de siempre, el que no faltaba en casa pancitos dulces, el que acompañado con diablito (una crema de untar parecida al paté de jamón) o queso blanco, y un café con leche por las mañanas era el mejor desayuno del mundo. Tunjitas o piñitas, no importa el nombre que se les dé, es el mismo y está delicioso.

Que tengan feliz día y ojalá si se animan a hacer pan, puedan probar con esta humilde receta.

Ingredientes para la masa:

💕480 gramos de harina de trigo para pan

💕100 gramos de azúcar blanca

💕1 huevo batido ( otro huevo para pintar el pan antes de hornear)

💕220 mililitros de leche líquida

💕50 gramos de mantequilla ( pomada)

💕1 cucharadita de sal

💕5 gramos de anís

💕10 gramos de levadura fresca o 3 gramos de levadura seca. (Esta cantidad si se hará la fermentación en frío de 24 horas más o menos, si la fermentación quieren que sea más rápida, utilizar la cantidad de levadura necesaria para la cantidad de harina, según las indicaciones del fabricante de su levadura)

Preparación:

En el bol de la amasadora poner todos los ingredientes, menos la leche, e ir agregando el líquido según lo vaya pidiendo la masa. A lo mejor necesitas agregar un poco más o un poco menos de la cantidad que indico en la receta, eso dependerá de la harina.

Amasamos hasta obtener una masa lisa, elástica y muy suave al tacto y que se despegue totalmente de las paredes del bol, unos 15 minutos. A mí me gusta amasar unos 5 minutos a mano adicionalmente.

Cuando la masa esté lista, ponerla en un recipiente untado con aceite neutro. Dejar fermentando en un lugar fresco unas 2 horas o hasta que duplique su volumen (primera fermentación).

Después de este tiempo, sacar la masa del bol, amasar unos minutos hasta quitarle todo el aire, formar una bola nuevamente y dejar fermentando en frío en el mismo bol, unas 20 a 24 horas(segunda fermentación) Como resultado obtendrán una masa muy aromática, lisa y suave. 

Después de la segunda fermentación de la masa en frío, debemos sacar todo el aire a la masa y cortar porciones de igual tamaño para formar las piñitas (esperar que se ponga a temperatura ambiente, así será más fácil manejar la masa).

Yo los he pesado de 70 gramos cada uno, formé los pancitos sobre la mesa, dándoles forma redonda y dejando el cierre hacia abajo. Los coloqué en una bandeja cubierta con papel de hornear con una separación de unos 2 centímetros entre ellos, y se dejan levar hasta que dupliquen su tamaño.

Paso Final

Al terminar de formar los pancitos dulces, Tunjitas o piñitas, los pueden colocar en la bandeja como hice yo, todos juntos con una pequeña separación entre ellos, cuando leven se unirán, o en grupos de cuatro o seis unidos (así se venden en Venezuela).

Se pintan con huevo batido y los llevamos al horno precalentado durante unos 20 minutos. Dependerá un poco del horno de cada uno. Si notan que se están dorando demasiado, pueden taparlos con un papel de aluminio hasta que termine la cocción.

A mí me gusta pintarlos dos veces con el huevo batido, quedan con un color más uniforme y bonito. Espero se animen a prepararlos, y que puedan experimentar con las masas, y si te gusta el buen pan, este te va a encantar. Está lleno de sabor y aroma.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.