Receta de pan integral con zanahorias

Pan integral con zanahoria y nueces

¡Hola! Hoy les traigo la receta de un Pan integral con zanahoria y nueces que está delicioso, súper aromático, esponjoso y lleno de fibra. Hace días les dejé una fotografía por IG y no había podido publicar la receta en el blog.

A mí este pan me recuerda mucho al que le gustaba comer a mi abuela para desayunar, así que se merecía un lugar especial en mi diario dulce. No es la primera vez que hago pan de zanahoria con frutos secos, pero tengo que reconocer que de los que he hecho hasta ahora, este ha sido el mejor en sabor y en textura.

Las otras veces me he quedado corta en agregar zanahoria, y en esta oportunidad hice una mezcla de harina integral con harina de fuerza, cuyo resultado me gustó mucho más y me resultó menos pesado que elaborado solo con harina integral.

Ingredientes:

💕170 gr puré de zanahoria

💕54 gr de huevo

💕1 yogur griego (125 gr)

💕250gr harina integral

💕250gr harina de fuerza

💕50gr de aceite de oliva

💕7gr sal

💕5gr de levadura seca

💕20gr de azúcar

💕20gr de leche líquida

💕8gr de miel

💕40gr de pasas

💕50 gr de nueces troceadas

💕Avena y semillas de chía (opcional para decorar)

Preparación:
  1. Colocar en el bol de la amasadora las harinas, huevo, yogur, azúcar, miel, levadura, sal, aceite y puré de zanahoria. Comenzar a amasar hasta que se unan todos los ingredientes. En caso de que la masa sea demasiado densa ir agregando la leche, mi masa necesitó 20 gramos de leche líquida hasta que obtuve una masa compacta pero suave.
  2. Amasar hasta que se vuelva elástica, y suave al tacto. Yo siempre hago la prueba de la membrana para saber si la masa está lista.
  3. Dejar en reposo dentro de un bol untado con una poca cantidad de aceite de oliva, hasta que duplique su tamaño. Dependerá de la temperatura ambiente que haga en el lugar donde dejen la masa. A mí me tardó una hora más o menos en duplicar el tamaño. A más alta temperatura crecerá mucho más rápido.
  4. Desgasificar la masa y amasar unos dos minutos. En este momento se incorporan las nueces troceadas. Yo dividí la masa en dos partes iguales, y a una parte además, le agregué pasas, que previamente había hidratado en un poco de agua.
  5. Para formar los panes, se debe estirar cada porción de masa en forma de rectángulo, posteriormente se enrolla sobre sí misma como un brazo de gitano. Colocar cada pan en un molde tipo plum cake o para pan de molde previamente engrasado o cubierto con papel de horno (los míos son de 20 cm de largo).
  6. Tapar los panes y dejar fermentar hasta que casi lleguen al borde de los moldes. Yo los tapo con papel plástico alimentario y los dejo dentro del horno apagado.
  7. Cuando alcancen el tamaño deseado, pincelar con huevo o leche y decorar con lo que deseen. Yo a un pan le agregué copos de avena y al otro semillas de chía. Hornear en horno precalentado a unos 170 grados calor arriba y abajo durante unos 30 minutos. Tapar con papel de aluminio si notamos que doran demasiado.
  8. Sacar del horno y desmoldar pasados unos 5 minutos. Colocar los panes sobre una rejilla hasta que enfríen completamente.

Este pan lleno de fibra y con un delicioso sabor y aroma es ideal para desayunar. Se conserva perfectamente durante varios días, y al segundo o tercer día de elaborado es cuando para mí gusto el pan está mejor. Ese toque crujiente de las nueces, junto a la humedad que le aporta la zanahoria, hace que tomemos una tostada de pan perfecta para empezar el día.

Espero les guste 🤗

Besos, Ely.

Nota adicional: en este tipo de pan, es igualmente válido, sustituir el puré de zanahorias por puré de patatas, batata o calabaza. Así como he puesto nueces, también se pueden agregar cualquier tipo de frutos secos. No tengas miedo de experimentar otras combinaciones.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat