Pan de Molde

Pan de molde o pan para sandwich. 

Todas las semanas preparo pan para tostadas o sandwich en casa, es el que más consumimos, así que siempre voy probando nuevas combinaciones de ingredientes.

Trabajando sobre la base de una cierta cantidad de harina, y su levadura según corresponda, voy alternando lo demás, algunas veces solo con agua, otras con leche, agregando un toque de miel o azúcar, con huevo o sin huevo, o con mantequilla y sin mantequilla.

No soy ninguna experta en panadería, soy una aprendiz a la que le encanta probar cosas nuevas, y el pan de molde creo que es de los más fáciles si quieres incursionar en este maravilloso mundo aunque sea por placer.

Este lo he hecho con la receta de Esbieta, con ciertas modificaciones. Las siguientes cantidades rinden para un pan de unos 25 cm si quieres hacer más, dobla las cantidades o triplícalas. 

Ingredientes:

💕250 gramos de harina de trigo panadera (la que yo uso tiene 12 gramos de proteínas)

💕9 gramos de levadura fresca o 3 de la seca (yo usé @levital_levadura que tenía congelada)

💕165 gramos de leche

💕20 gramos de miel

💕15 gramos de mantequilla sin sal

💕1/2 cucharadita de sal

Preparación:

Hacer un prefermento con la mitad de la leche templada, la levadura y 100 gramos de harina. Dejar que triplique su tamaño. En un bol tener el resto de harína tamizada, agregar la mantequilla derretida, la miel, sal, la leche reservada y el prefermento.

Amasar unos 15 minutos hasta obtener una masa lisa y homogénea. Dejarla tapada sobre la mesa o en un bol hasta que duplique su tamaño. El tiempo dependerá de la temperatura que haga en tu casa. Si hace frío tardará más en subir, si hace calor menos.

Lo mejor es dejarla en un sitio fresco, sin corrientes de aire. Después del primer levado, sacarle el aire, amasar unos 2 minutos, estirar en forma rectangular sobre la mesa enharinada un poco y enrollar en forma de brazo de gitano, sin apretar tanto el rollo, pero tampoco dejándolo suelto.

Poner el pan en un molde tipo plumcake o para pan de molde si tienes, de unos 25 cm de largo. Dejar que leve hasta duplicar su tamaño. Yo lo pinto con huevo batido porque me gusta que quede de un color uniforme.

2 Comentarios

    • Lo dulce de la vida

      Hola, Gini. El tiempo de horneado para ese tamaño de pan está entre los 30-35 minutos, y generalmente los panes de ese tipo, o brioche yo los suelo hornear a unos 170 grados con la función de calor abajo y arriba del horno. También depende mucho del horno y de cómo reparte el calor, yo por ejemplo en mi horno siempre tengo que taparlos antes de que termine la cocción porque se suelen dorar por encima muy rápido, así que los cubro con papel aluminio para que no se me queme. Espero te haya ayudado, cualquier duda, dímelo y perdón por la tardanza.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.