
Pan de Leche Japonés
¡Hola!
Bienvenidos una vez más a Lo Dulce de la Vida.
Hoy les comparto la receta del Pan de Leche Japonés, tal como les prometí por Instagram hace varios días. No me había olvidado, pero entre una y otra receta que tengo en la lista de pendientes, se me había quedado esta rezagada.
Este delicioso y esponjoso Pan de Leche Japonés, que he repetido ya varias veces en casa, es muy fácil de hacer, y a pesar de que lleva un prefermento, no necesitamos usar la técnica del tangzhong para de todas maneras obtener la tan característica miga de estos panes de origen asiático, también conocidos como Brioche Japonés.
Si tengo que hablarles del secreto para lograr la esponjosidad y suavidad en la miga de estos Panes dulces, me decanto porque todo radica en la utilización de leche condensada en la elaboración de la masa. Sin duda, se nota la diferencia usando o no este ingrediente.
Hace mucho que sigo a varios blogueros asiáticos y me encanta el tipo de panadería y pastelería que realizan. Me sorprende ver que generalmente hacen uso de la leche condensada o de la leche en polvo, en vez de leche líquida en la elaboración de la mayoría de sus masas, lo que en España no es nada común, sin embargo, en Venezuela, sí.
Si te gusta el pan Japonés, si te gustan las migas aireadas, súper súper esponjosas, apunta esta receta porque te permitirá hacer un pan simplemente espectacular.
Espero les guste.
Ingredientes:
💕420 gr de harina
💕 4 gr de levadura seca o 12 gr de levadura fresca
💕 190 ml de agua
💕 30 gr de azúcar glass o azúcar blanca muy fina
💕 1/2 cucharadita de sal
💕 1 huevo (50 gr)
💕 20 gr de mantequilla derretida
💕 80 gr de leche condensada
Preparación:
- Elaborar un prefermento con 280 gr de harina, la mitad de la levadura y 180 mililitros de agua. Mezclar los tres ingredientes en un bol. Tapar y dejar reposar de una hora a hora y media, más o menos. Si en tu casa hace mucho calor, déjalo menos tiempo.
- Después del reposo, incorporar el resto de ingredientes y amasar hasta obtener una masa suave, homogénea, sedosa y muy elástica. Es una masa muy bonita, con un aroma exquisito. En amasadora a mí me tarda unos 15 minutos. Siempre hago la prueba de la membrana para saber si la masa está lista o no, especialmente en estas bastante dulces.
- Bolear la masa y ponerla en un recipiente untado con un poco de aceite neutro o mantequilla. Taparla con un film transparente y dejar en reposo hasta que duplique su tamaño. El tiempo dependerá básicamente de la temperatura ambiente que haga en el lugar que te encuentres. De todas maneras es recomendable poner la masa en un sitio fresco, sin corrientes de aire.
- Cuando duplique el tamaño, desgasificar la masa, sacar todo el aire y amasarla unos 2 minutos más.
- Dividir la masa en 6 partes iguales. Dejar en reposo las porciones durante unos minutos. Luego estirar cada parte en un rectángulo de unos 7 cm de ancho por 10 de largo. Enrollar cada parte sobre sí misma, haciendo una especie de rulo, presionando bien y sellando por debajo para que no pierda la forma al momento de la fermentación.
- Poner tres panes en cada molde, previamente untados con mantequilla. Yo usé dos moldes de plumcake de 22 cm de largo. También pueden poner los panes en una bandeja rectangular, pero es importante que estén unos pegados a otros. Esto hará que la miga sea mucho mejor.
- Dejar fermentar en un lugar cálido, hasta que lleguen al borde del molde. Luego barnizarlos con huevo batido mezclado con leche, y hornear durante unos 30 minutos en horno precalentado a 170 grados, y con calor arriba y abajo. Si notan que doran demasiado, después de unos 15 minutos tapar con papel aluminio hasta terminar la cocción.

Nota adicional: Este tipo de pan dura perfecto hasta una semana. Su miga es delicada y muy tierna.
Si sustituyen la leche condensada por leche líquida, el resultado no será el mismo. Lo que si pueden es bajar o eliminar la cantidad de azúcar, si les parece ya demasiado dulce con la leche condensada.

Nudos de Pan de leche

Tarta de Manzana con caramelo, merengue y nueces
También te puede interesar

Tarta de Manzanas con ganache de caramelo
mayo 12, 2019
Golfeados
enero 9, 2019
4 Comentarios
Andrea
Hola! Me ayudas con la cantidad exacta de la levadura o me podrías explicar por qué dice 4 g o 12 g de levadura seca ambas?
Gracias 😊
Lo dulce de la vida
Hola, muchas gracias por la observación. Ya está corregido el post. Si tienes alguna duda más, no dudes en contactarnos.
Besos,
Ely
AntiMassiah
Hola Marta! Perdona, se me habia perdido este comentario. Para hacer la receta con masa madre puedes usar unos de masa madre y quitar de harina y de leche. Y bajar un poco la levadura. Un saludo!
RenderS_Game
Hola Marta! Perdona, se me habia perdido este comentario. Para hacer la receta con masa madre puedes usar unos de masa madre y quitar de harina y de leche. Y bajar un poco la levadura. Un saludo!