Nudos de Pan de leche

¡Hola!

Estoy segura de que a muchos les sucede, que empezar el día con un desayuno con Pan Casero es de las mejores cosas que le pueden pasar y si está hecho con masa madre es un plus. Pues para mí, es el inicio perfecto para un nueva mañana. Acompañado de una taza con un buen café con leche, no hay nada que se le compare a estos Nudos de Pan de Leche.

Por eso hoy les quiero compartir la receta de un Pan dulce, tipo Brioche, en forma de Nudos de Pan de leche, elaborado con masa madre natural, que seguramente guardarán entre sus favoritas si la prueban.

La presentación en esta forma es muy bonita, y se sale del acostumbrado pan redondo o alargado, en el que se suele conseguir el pan dulce o el pan de leche, especialmente si es industrial. Yo como más los hago es redondos y con azúcar por encima, en mi país se le conoce como Tunjitas o Piñitas, aquí en el blog tienen alguna receta más https://www.lodulcedelavida.com/pancitos-dulce/

Este modelo de Nudos como los hice esta vez, se la vi hacer al panadero venezolano Henrique Ramírez, al que sigo hace tiempo en las redes sociales y del que me encanta su forma de enseñar y hacer panadería artesanal.

Este tipo de pan enriquecido con mantequilla, leche y huevos es muy aromático, suave, esponjoso, y éste en especial tiene un delicioso sabor añadido: La Vainilla.

Tomen nota que les dejo la receta a continuación.

Ingredientes:

💕100 gr de masa madre sólida

💕400 gr de harina panificable

💕 60 gr de azúcar blanca

💕 50 gr de huevo

💕 200 gr de leche entera

💕 1 gr de pasta de vainilla (o extracto)

💕 6 gr de sal

💕 40 gr de mantequilla fría cortada en cuadritos (yo usé con sal)

Procedimiento:
  1. En el bol de la amasadora, agregar la harina, azúcar, huevo, sal, masa madre y vainilla. Reservar para el final la mantequilla fría.
  2. Ir agregando la leche poco a poco, mientras se pone en funcionamiento la batidora.
  3. Amasar tres minutos. Dejar reposar 15 minutos. Amasar tres minutos y volver a dejar en reposo unos 15 minutos más.
  4. Amasar por 5 minutos seguidos, o hasta que notemos que la masa está elástica.
  5. Añadir la mantequilla fría, en varias veces, sin parar la amasadora, hasta que se integre completamente y la masa esté suave, sedosa y haya desarrollado completamente el gluten.
  6. Colocar la masa en un bol untado con aceite neutro o mantequilla, y dejar reposando la masa hasta que duplique su tamaño. Yo la tapo con film transparente.
  7. Desgasificar la masa. Pesarla y dividirla en porciones iguales. Dejarlas reposar tapadas durante unos minutos para que se relaje la masa.
  8. Hacer con cada porción de masa un rulito, bien unido y formar el nudo. Colocar los nudos en una bandeja para hornear y dejar fermentar hasta que casi doblen su volumen.
  9. Precalentar el horno a 170 grados. Barnizar los nudos con una mezcla de huevo, leche y un toque de aceite de girasol. Opcionalmente, espolvorear azúcar por encima. Hornear durante unos 15 a 18 minutos. O hasta que tomen el color dorado que nos guste. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Nota adicional:

Estos pancitos perfectamente se pueden hacer sustituyendo la masa madre por levadura seca o fresca. Para esta cantidad de harina te recomiendo no usar más de 3 gramos de la seca o 9 gramos de la fresca. Eso sí, deberás modificar un poco la cantidad de líquido a añadir.

Si quieres ver un vídeo de cómo formar este tipo de nudo en específico, te sugiero que visites en Instagram el hastag #recetapanadera

Con esta masa también puedes hacer panes redondos, o en forma de trenza que igualmente queda muy bien.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat