Mermelada de Tomate y Naranja

¡Hola, amigos!

La receta que les traigo hoy es una rica y aromática mermelada casera de tomate y naranja.

Seguramente mucho de ustedes están acostumbrados a tomar dulce en el desayuno, en cambio yo, hasta hace poco lo más dulce que comía a esa hora era pan brioche, andino, o tunjitas venezolanas, pero siempre acompañado de queso o algún embutido. Lo salado no me podía faltar.

De un tiempo para acá decidí probar las mermeladas para desayunar, siempre me han gustado, pero no encontraba ninguna hora para tomarlas, así que pensé que con tostadas de pan y galletas saladas, eso sí, junto a mantequilla o queso crema podía incluirlas eventualmente en mis desayunos.

Y como lo casero es mejor, sin dudas, las mermeladas hechas en casa se diferencian por mucho de las industriales. Nos garantizamos menos azúcar, más fruta, sin conservantes ni aditivos químicos y menos o cero espesante.

Ingredientes:

  • 400 g de tomate triturado o cortado en trocitos muy pequeños (de buena calidad, muy maduro)
  • 150 g de pulpa de naranja
  • Un trocito de la piel de la naranja, teniendo cuidado que no tenga nada de blanco para que no amargue
  • 200 g de azúcar (yo usé mitad blanca y mitad rubia)
  • El jugo de un limón
  • 8 clavos de olor

Preparación:

  • En una olla o cazo, poner el tomate con la naranja (pulpa y el trocito de piel) y los clavos de olor, y llevar al fuego hasta que reduzca el líquido y espese un poco. 
  • Agregar el azúcar y el jugo de limón, y seguir cocinando hasta que tenga la textura deseada.
  • A mí me gusta dejarla bastante espesa. Espero que el líquido se evapore casi del todo, así cuando enfría la textura es más untuosa sin necesidad de poner ningún tipo de espesante.

Esta mermelada también nos damos cuenta cuando está lista porque cambia mucho el color inicial, especialmente si combinan dos tipos de azúcar.

En caso de que la quieran menos dulce pueden reducir la cantidad de azúcar, o hacerla con azúcar morena o de caña. También un edulcorante les puede servir. Les aseguro que de cualquier manera estará deliciosa: Acompañada con tostadas de pan, galletas saladas o como aperitivo con queso de untar o un queso cremoso azul.


Espero les guste, y hasta la próxima.

Besos.

Ely

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *