Lumpias

Conocen las Lumpias? Son unos rollitos de origen chino, muy similar a los popiah o a los rollitos de primavera, pero no idénticos. La versión que yo conozco son las fritas.

En Sudamérica se les llama por este nombre, en otros países de Centroamérica más por su traducción literal del inglés spring rolls. Me sorprendió que en Bélgica y Holanda se conozcan como Loempia.

En España hay rollitos de primavera, pero a mí me parece distan mucho de las lumpias. Yo las hice con masa filo, originalmente su masa es especie de una crepé muy delgada que se hace en el sartén, que luego se rellena, enrolla y fríe, pero para evitar la fritura, decidí usar la masa filo y el resultado es muy similar, además quedan muy crujientes.

Sirven para la comida o como un aperitivo, acompañadas con salsa agridulce. Con estas cantidades rinde para 4 lumpias grandes.

Para la masa:

💕8 hojas de masa filo

💕Mantequilla derretida para pintar las hojas de masa

Para el relleno:

💕Media cebolla pequeña cortada en julianas muy finas

💕250 gramos de repollo o col cortado en julianas o tiras no muy anchas

💕250 gramos de pechuga de pollo cocida, desmenuzada o cortada en trocitos pequeños

💕Una zanahoria mediana rallada

💕Una cucharada de cebollino cortado pequeño

💕150 gramos de jamón cocido extra, jamón York, en Venezuela sería jamón de pierna. Cortado en cuadritos.

💕Una cucharada de salsa de soja o salsa china

💕Una cucharadita de vino blanco y otra de aceite de oliva

💕Sal y pimienta al gusto. 

Preparación:

Las hojas de masa se sacan de refrigeración mientras se prepara el relleno. En una sartén poner el aceite de oliva.

Después de tener bien lavadas y cortadas todas las verduras, sofreír en el aceite la cebolla hasta que transparente, agregar luego: el repollo, zanahoria, pollo, jamón; seguir sofriendo y añadir el vino blanco, la salsa de soja, sal y pimienta.

Cocinar unos minutos, hasta que se evapore el líquido, debe quedar un relleno jugoso pero no con mucho líquido. Por último a quitar del fuego se agrega el cebollino.

Se deja enfriar el relleno para luego formar las lumpias.

Las hojas de masa filo se ponen de dos en dos y pintan con mantequilla derretida, doblarlas formando un rectángulo que quedaría de cuatro capas de masa.

Cuando el relleno esté frío dividirlo en cuatro partes iguales, y rellenar los rectángulos de masa, los extremos superiores sirven para cerrar los rollitos y luego por un lateral se enrollan como un brazo de gitano. Se sellan bien, para que no se abran durante el horneado.

Colocar sobre una bandeja de horno cubierta con papel, y pintar bien con mantequilla derretida. Hornear unos 25 minutos hasta dorar lo suficiente o a gusto. Pero la masa debe ponerse crujiente. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat