Corona de la Almudena

¡Hola!

Soy Ely, y hoy les comparto la receta de la Corona de la Almudena que hice este sábado 9 de noviembre para celebrar el día de la patrona de Madrid y cuyas fotos publiqué por las Redes Sociales.

Debido a que muchos de los que me escribieron por Instagram querían la receta, decidí subirla en el blog para que la tengan a mano cuando la quieran consultar.

Tengo que decirles que es la primera vez que hago este postre madrileño, conocido desde 1978 cuando un grupo de pasteleros de la región decidieron crearlo en honor a la virgen de la Almudena. No es un dulce de esos tradicionales que ves en todas partes, pero sí es verdad que por lo menos en las pastelerías grandes de los barrios la hacen para la venta durante el 9 de noviembre, día de la festividad de la Virgen, y los días previos.

Aunque su forma de rosca recuerda al Roscón de Reyes, y la elaboración de la masa sea bastante similar, no es así su sabor. La corona de la Almudena es un pan dulce, con una miga muy suave y llena de sabor.

Según investigué…

No lleva agua de azahar, tampoco frutas escarchadas ni frutos secos. Es un pan tipo Brioche, que más bien se aromatiza con esencia de vainilla o naranja, o si prefieres puedes agregar la ralladura de tu cítrico.

Tradicionalmente, se rellena con crema pastelera o nata montada, y con la misma crema se le hace en la parte de arriba una decoración en redondo para asemejarse a una corona: La de la Virgen.

Yo la elaboré siguiendo una de mis recetas de pan brioche, agregué extracto de naranja y vainilla a la masa. La rellené con crema pastelera y crema chantillí. La decoración la hice con crema diplomática: mezcla de crema pastelera y nata batida.

Espero les guste, y aunque la festividad de la Almudena ya haya pasado, se animen a hacerla para una merienda o comida familiar. La masa, con los días, gracias al relleno que tiene se pone más jugosa y su sabor se profundiza.

Ingredientes: (para una corona de unos 25 cm de diámetro)
  • 250 g de harina de trigo mínimo 11% de proteínas
  • 3 g de levadura seca o 9 g de la fresca
  • 40 g de huevo
  • 30 g de mantequilla fría
  • 50 g de azúcar
  • Extracto de naranja. Vainilla en pasta (unas gotas)
  • 3 g de sal
  • 98 g de leche líquida entera
Preparación:
  1. En el bol de la batidora, poner los ingredientes excepto la mantequilla fría. Yo también suelo ir agregando la leche poco a poco. Lo hago por si mi masa necesita menos o más liquido, lo cual básicamente depende del tipo de harina que se use.
  2. Amasar unos 5 minutos. Dejar reposar 5 minutos. Amasar nuevamente 5 minutos y dejar reposar 5 minutos más.
  3. Agregar la mantequilla fría, cortada en trozos pequeños, e ir amasando hasta que la masa la absorba. Continuar amasando hasta que la masa esté elástica y sedosa. Hacer la prueba de la membrana. Estirar un trozo de masa con los dedos y si se transparenta sin romperse está lista.
  4. Poner la masa en un bol o taza untada con un poco de aceite o mantequilla. Cubrir con una tapa o papel film.
  5. Dejar reposar hasta que duplique su tamaño. A mí me tardó 4 horas. Dependerá de la temperatura que haga en el sitio que la dejes.
  6. Sacar el aire a la masa, bolear y dejar en reposo 15 minutos para que se relaje.
  7. Aplastar un poco la bola de masa, con los dedos abrir un hueco en el centro e ir estirando hacia los lados para formar la rosca. Luego acomodarla en una bandeja con papel de hornear.
  8. Dejar reposar nuevamente hasta que duplique su tamaño.
  9. Barnizar con huevo batido y hornear en horno precalentado a 170 grados con calor arriba y abajo para que dore uniformemente. A mitad de cocción, bajar la temperatura del horno para que no se dore demasiado. También se puede tapar con papel de aluminio.
  10. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Yo la rellené con crema pastelera y crema chantillí (nata batida con azúcar y vainilla)
  11. A mí me tardó unos 25 minutos en el horno.
  12. Espolvorear con azúcar glasé (opcional).

Besos,

Ely.


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.