Cachitos de Jamón y Queso Crema

Los cachitos son un tipo de pan muy popular en las panaderías de Venezuela, y muy especialmente a la hora del desayuno. Estos pancitos suelen ser de jamón york (o trocitos de varios tipos de jamón dulce y ahumado) aunque ya es muy común encontrarlos rellenos con jamón de pavo, o combinación de jamón y queso crema, como los que yo preparé.

Tienen una masa muy suave, tipo brioche, y su sabor es entre dulce y salado. Su bonito color lo logramos, no sólo pintándolos en crudo con huevo, sino también con un almíbar de panela o papelón (azúcar de caña integral).

La elaboración de estos cachitos es un poco larga, la masa lleva un prefermento que debe estar mínimo 12 horas en la nevera, y su masa, después de elaborada también la he fermentado en frío de un día para otro.

El resultado es fantástico, un cachito lleno de sabor y una masa tierna y esponjosa. Su forma original es más similar a los croissant, como un cuernito, pero también los hacen alargados y gorditos.

Prefermento:  (prefermento/masa vieja) esto se hace la noche anterior a la masa

💕100 gr de agua templada

💕100 gramos de harina apta para panadería

💕4 gramos de levadura seca o 12 gramos de levadura fresca

En un envase alto, grande. Disolver la levadura en el agua y agregar la harina, mezclar bien. Tapar y dejar que doble el volumen en el refrigerador.

Sacar el aire al prefermento, remover bien, volver a tapar y refrigerar de nuevo. Repetir el proceso anterior una vez más. A la tercera vez que desgasificamos la masa ya la dejamos en refrigeración por lo menos 12 horas hasta utilizarla.

Debe estar a temperatura ambiente cuando sea momento de hacer la masa final.

Ingredientes masa final:

💕Prefermento

💕335 gramos de harina de trigo panadera

💕100 gramos de leche líquida a temperatura ambiente

💕1 huevo grande (L)

💕60 gramos de azúcar

💕1/4 cucharadita de sal

💕60 gramos de mantequilla fría, cortada en trozos pequeños

Para el relleno:

💕Jamón dulce

💕Queso crema.

Yo usé trocitos de diferentes tipos de jamón York, también de pavo y además el queso crema.

Preparación:

Unir todos los ingredientes de la masa, excepto la mantequilla que la dejaremos para el final del amasado. Debemos amasar unos 8 minutos (si es en amasadora) y luego ir añadiendo la mantequilla poco a poco hasta que se vaya incorporando a la masa.

La masa debe quedar suave, elástica y que pase la prueba de la membrana. En un bol untado con aceite, dejar la masa tapada, a temperatura ambiente hasta que duplique su volumen. Desgasificamos y refrigeramos unas 12 horas.

Sacamos de la nevera, dejamos que se ponga a temperatura ambiente y ya está lista para formar los cachitos. Cualquier duda si te animas a hacerlos, estoy aquí para ayudarte.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.